REALIZACION DE UN EMPEDRADO

 

En este apartado, abordaremos la forma de realizar un empedrado de forma rápida y sencilla. Aclarar que no es el mejor sistema, ni desde luego el que mejor resultados deja, pero nos vendrá bien cuando no dispongamos de mucho tiempo  ó paciencia.

 

PASO 1: Sobre una plancha de porexpan blanco marcaremos el empedrado. Podemos ayudarnos de un soldador o pirograbador. También podríamos realizarlo con una cuchilla (cutter), pero entonces el trabajo sería más lento y costoso, por lo que una de las ventajas que dábamos anteriormente, la rapidez ó economía de tiempo, ya no seria tal.

Para un mejor resultado, podemos dibujar las piedras a marcar, aunque con la experiencia o después de un par de trabajos, veremos que no resulta necesario, procediendo a marcar el empedrado directamente y sin necesidad de dibujos.

Debemos tener en cuenta el tamaño de las figuras a utilizar, ya que esto influirá sobre el tamaño de la piedra a grabar.

Cuando trabajemos con soldados, como no se puede regular la intensidad del calor, tenemos que ser prudentes para no marcar demasiado profundos los surcos que dibujan las piedras.

Una vez marcadas las piedras, con pincel cubriremos el mosaico con escayola muy liquida o materiales similares. En este caso, aprovechando que estaba trabajando con CEMENTO COLA  ya preparado, en recipiente aparte rebajé con agua cierta cantidad de "cemento cola" para realizar esta parte del proceso. El "Cemento cola" puede encontrarse en cualquier comercio de bricolage y la ventaja es que ya viene preparado  por lo que evitaremos suciedad y polvo extra en la construcción de nuestro Belén.

PASO 2:

 

Dejaremos secar y con nogalina pintaremos la base por completo. La pintura debe estar bastante líquida para que penetre por toda la superficie grabada.

ADVERTENCIA:

Se aconseja utilizar solo pinturas al agua ya que los esmaltes, al contener disolventes, actúan sobre el porex deteriorándolo.

 

PASO 3:

 

 

Con rojo teja, pintamos de forma aleatoria la superficie grabada con el empedrado.

En este caso hemos utilizado el rojo de Acrílico Americana

PASO 4:

 

 

 

Al igual que en el paso anterior, pintamos el resto de espacios con color tierra (el color que hemos utilizado es el "corcho" de la casa JUNO)

PASO 5:

Una vez secos los dos colores anteriores, procedemos a pintar con la técnica del pincel seco utilizando una paletina.

La primera veladura la daremos con color ocre.

Pincel seco: técnica utilizada para las veladuras. Se consigue raspando suavemente la superficie con el pincel prácticamente sin pintura. Para lograr un buen efecto y no excedernos en la pintura, quitaremos el exceso pintando en un papel ó  superficie aparte

Paletina: pincel con forma plana (ver imagen). Según la superficie a pintar, podemos utilizar de menor o mayor tamaño.

PASO 6:

 

 

Siguiendo el mismo proceso, hacemos una segunda veladura con el ocre anterior rebajado con blanco.

PASO 7:

 

 

Podemos realizar una tercera veladura añadiendo algo más de blanco a la pintura utilizada en el paso anterior.

RESULTADO 1:

 

 

En este caso el suelo era la base del portal. En la imagen podemos ver el efecto.

RESULTADO 2:

 

 

 

A falta de los pequeños detalles, este sería el resultado final.

VARIACIONES:

 

 

Otro ejemplo de empedrado utilizado para una calle. Se puede observar que el tamaño de la piedra se ha grabado con un mayor tamaño. En cuanto a la pintura, también se ha añadido un tercer color antes de las veladuras (naranja), consiguiendo una tonalidad algo distinta para diferenciar los escenarios.

 

Las imágenes corresponden al Belén que expondremos para la Navidad de 2010