ESCENAS DEL BELEN SEGUN LOS EVANGELIOS DE MATEO Y LUCAS, RELATADOS DE FORMA CONCORDADA

 

PROLOGO Lc 1, 1-4

Puesto que muchos se han afanado en la tarea de narrar la historia de los hechos acaecidos entre nosotros, según nos lo han transmitido quienes desde un principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra; he resuelto yo también, después de haber estudiado diligentemente desde sus orígenes todos los hechos, narrarlos por su orden, oh ilustre Teófilo!, para que te des cuenta de la veracidad de las enseñanzas en que has sido instruido

 

CONCEPCION DEL PRECURSOR (SAN JUAN BAUTISTA) Lc 1, 5-25

 

En tiempo de Herodes, rey de Judea, hubo un sacerdote llamado Zacarías, del turno de Abías, casado con una mujer llamada Isabel, descendiente de Aarón. Ambos eran justos a los ojos de Dios, observando irreprensiblemente todos los mandamientos y disposiciones del Señor. Y no tenían hijos por ser Isabel estéril y ambos de edad avanzada.

Ejerciendo él su ministerio sacerdotal delante de Dios, según el turno a que pertenecía, le tocó en suerte, conforme al ceremonial litúrgico, entrar en el santuario del Señor para ofrecer el incienso. Y todo el pueblo aglomerado permanecía fuera, en oración, durante la oblación del incienso. Y se le apareció un ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se turbó y el miedo se apoderó de él. Mas el ángel le dijo: Serénate Zacarías, pues tu oración ha sido atendida; y tu mujer Isabel te dará un hijo, a quien pondrás el nombre de Juan; y será tu gozo y tu alegría, y su nacimiento será motivo de regocijo para todos. porque será grande a los ojos del Señor, y no beberá vino ni licor alguno, y estará lleno del Espíritu Santo, ya desde el seno de su madre, y convertirá a muchos de los hijos de Israel al Señor, Dios de ellos; y caminará delante de El revestido del espíritu y del poder de Elías, para establecer la concordia entre los padres y los hijos e infundir en los contumaces la cordura de los buenos, preparando así al Señor un pueblo debidamente dispuesto.

Dijo Zacarías al ángel: ¿Cómo podré cerciorarme de esto? Porque yo soy viejo y mi mujer de edad avanzada. Le respondió el ángel: yo soy Gabriel, que estoy en la presencia de Dios y he sido enviado a hablarte y a darte esta grata noticia.Pues bien, estarás en silencio y sin poder hablar hasta el día en que se cumplan estas cosas, por cuanto no has dado fe a mis palabras, las cuales se cumplirán a su debido tiempo.

El pueblo estaba aguardando a Zacarías y se extrañaba de que se demorase tanto en el santuario. Y cuando salió no podía hablarles, por lo que comprendieron que había tenido alguna visión en el santuario. Y él les hablaba por señas, pues se había quedado mudo.

Cuando acabó el tiempo que tenía de servicio, se marchó a su casa. Días después concibió su mujer Isabel, y estuvo retirada durante cinco meses, y se decía a sí misma: Así me ha favorecido el Señor al dignarse poner sus ojos en mí para quitar lo que era motivo de ignominia entre los hombres.

 

ANUNCIACION A MARIA Lc 1, 26-38

 

Cuando ya Isabel estaba en el sexto mes, fué enviado el ángel Gabriel de parte de Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una Virgen desposada con un varón llamado José, de la casa de David, y el nombre de la Virgen era María. Y entrando donde ella estaba, la saludó así: Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo. Ella al oír estas palabras , se turbó y empezó a pensar qué significaba este saludo. Le dijo el ángel: No temas María, pues has hallado gracia a los ojos de Dios. Por eso concebirás y darás a luz un hijo, a quien llamarás Jesús. Este será grande y llamado hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David su padre, y reinará sobre la casa de Jacob eternamente, y su reino no tendrá fin. Dijo María al ángel: ¿Cómo será esto, pues no conozco varón?El ángel contestó: El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por esto el que nacerá de ti será santo e hijo de Dios. Mira, ahí tienes a tu prima Isabel que en su vejez también ha concebido un hijo, y la que tenían por estéril está ya en el sexto mes, porque para Dios no hay nada imposible. Replicó María: He aquí la esclava del Señor, cúmplase según tu -palabra-. Y el ángel desapareció de su presencia.

 

En la mayoría de reproducciones de los fabricantes de figuras, María aparece sentada en este pasaje. Este hecho sucede en Nazaret y podemos representar la escena en el interior de una vivienda o en un patio aledaño a la misma. Podemos completarla con diferentes enseres y alimentos, e incluso con útiles de costura colocados alrededor de María consiguiendo así una sensación de acción previa a la aparición del Angel.

 

VISITACION A STA. ISABEL Lc 1, 39-45

 

Por aquellos días, María se puso en camino,dirigiéndose presurosa a la montaña, a una ciudad de Judá. Y entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Al oír Isabel el saludo de María, el niño dio saltos de gozo en su seno, y quedó Isabel llena del Espíritu Santo. Y exclamó en alta voz: Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. ¿Quién soy yo para que venga la madre de mi Señor a mi casa? Porque, fíjate, al percibir tu saludo, el niño ha saltado de alegría en mi seno. Dichosa la que creyó que se cumplirá cuanto se le ha anunciado de parte del Señor.

María estuvo con ella unos tres meses, y se volvió a su casa.

Zacarías vivía en Yutta, una villa sacerdotal cerca de Hebrón, en las montañas de Judea. Esta escena la podemos representar en la entrada de una vivienda de la mencionada villa. En este caso podemos trabajar más el exterior, de forma que podemos realizar un patio, o simplemente el trazado de una calle donde situaremos a la recién llegada María saludando a Isabel y Zacarias.

 

SUEÑO DE SAN JOSE Mt 1, 18-24

 

La concepción de Jesús tuvo lugar de esta manera: Estando desposada María, su madre, con José; y antes de que conviviesen, se halló haber concebido María por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, siendo justo, no quiso denunciarla y resolvió repudiarla en secreto. Mientras reflexionaba sobre esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir en casa a María, tu esposa, pues lo concebido en ella es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús, porque salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que el Señor había anunciado por el profeta, que dice: "He aquí que una virgen concebirá y parirá un hijo, y se le pondrá por nombre Emmanuel", que quiere decir "Dios con nosotros".

Al despertar de su sueño hizo como el ángel del Señor le había mandado, recibiendo en casa a su esposa.

 

Podemos representar la escena en el dormitorio de la vivienda o, puesto que había decido repudiarla y dejar el hogar, podemos escenificarlo en el campo, bajo un gran árbol, cerca de un talud de piedras, junto a un pequeño arroyo....

 

EL EMPADRONAMIENTO Mt 1, 18-24

 

En aquel tiempo salió un edicto de César Augusto mandando empadronar a todo el mundo. Este empadronamiento primero, tuvo lugar siendo Quirino gobernador de Siria. E iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, en Judea, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.

Estando allí se cumplieron los días del parto, y dio a luz a su Hijo primogénito, y le envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, pues no había para ellos lugar en la posada.

Junto a la entrada de Belén, bajo un gran arco, paso obligado de todo el que quisiera acceder a la ciudad, podemos situar la mesa del escriba escoltado por los soldados. También se podría escenificar a la sombra de un gran árbol en una plaza que sería el centro neurálgico de la ciudad de Belén

 

PIDIENDO POSADA Mt 1, 18-24

Estando allí se cumplieron los días del parto, y dio a luz a su Hijo primogénito, y le envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, pues no había para ellos lugar en la posada.

Podemos construir un edificio, con varias ventanas y dos plantas que representaría la posada. También podemos añadir un establo para los animales de los huéspedes. Para la ambientación, en el patio o acceso a la posada, se pueden colocar seis o siete figuras en distintas situaciones cotidianas (comiendo, bebiendo, charlando...) además de enseres, tinajas, cántaros de agua etc.

 

NACIMIENTO DE JESUS Mt 1, 18-24

Estando en Belén, se cumplieron los días del parto, y dio a luz a su Hijo primogénito, y le envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre.

Las posibilidades para representar esta escena no tiene límites, por lo que dejamos a cada cual que de rienda suelta a su imaginación.

 

ANUNCIACION A LOS PASTORES Lc 2, 8-14

 

Había en la región unos pastores que pernoctaban al raso, y de noche se turnaban velando el rebaño. Se les presentó un ángel del Señor, y les envolvió la luz de Dios y quedaron ellos sobrecogidos de gran temor. Díjoles el ángel: No temáis, os traigo una buena nueva, una gran alegría para todo el pueblo: os ha nacido, en la ciudad de David, un salvador que es el Mesías, el Señor.Esto tendréis por señal: encontraréis al niño envuelto en pañales y reclinado en un pesebre Al instante se unió al ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: "Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad"

 

Junto a un gran saliente de roca, que les servía de protección, ambientaremos esta escena que irá acompañada de un buen número de ovejas. Aquí también podemos utilizar algún truco como el uso de espejos, que junto a la adecuada iluminación harán que el Angel aparezca y desaparezca de nuestra vista, efecto de niebla, etc....

 

ADORACION DE LOS PASTORES Lc 2, 15-20

 

Así que los ángeles se fueron al cielo, se dijeron los pastores unos a otros: Vamos a Belén a ver esto que el Señor nos ha anunciado. Fueron con presteza y encontraron a María, a José y al Niño acostado en un pesebre, y viéndole, contaron lo que se les había dicho acerca del Niño. Y cuantos los oían se maravillaban de lo que les decían los pastores. María guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, según se les había anunciado.

 

CIRCUNCISION DEL NIÑO: Lc 2, 21

 

Cuando se hubieron cumplido los ocho días para circuncidar al Niño, le pusieron el nombre de Jesús, impuesto por el ángel antes de ser concebido.

 

PRESENTACION EN EL TEMPLO: Lc 2, 22-23

 

Y cuando se cumplieron los días de la Purificación conforme a la Ley de Moisés, le llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, según está escrito en la Ley del Señor que "todo varón primogénito será consagrado al Señor" y para ofrecer en sacrificio, según lo prescrito en la Ley del Señor, un par de tórtolas o dos pichones.

 

Es bien conocido el espectacular Templo de Jerusalén. La escena se recreará en su interior, por lo que podemos construir una sala con grandes columnas y el altar al fondo.

Profecía de Simeón: Lc 2, 25-35

 

Había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, justo y piadoso, que esperaba la consolación de Israel, y el Espíritu Santo estaba en él. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no moriría antes de ver el Ungido del Señor. Movido del Espíritu, vino al templo, y al entrar los padres con el niño Jesús para cumplir lo que prescribe la Ley sobre El. Simeón le tomó en sus brazos y bendiciendo a Dios, dijo:

Ahora Señor puedes dejar ir a tu siervo en paz, según tu palabra; porque han visto mis ojos tu salud, la que has preparado ante la faz de todos los pueblos; luz para iluminar a las gentes y gloria de tu pueblo Israel.

Su padre y su madre estaban asombrados de la cosas que se decían de El. Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: Este está puesto para caída y levantamiento de muchos en Israel y para signo de contradicción; y una espada atravesará tu alma para que se descubran los pensamientos de muchos corazones.

 

 

 Profecía de Ana: Lc 2, 36-38

 

Estaba también la profetisa Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, muy avanzada en días, que había vivido con su marido siete años desde su virginidad y permaneció viuda hasta los ochenta y cuatro años. No se apartaba del templo, sirviendo con ayunos y oraciones noche y día. Como viniese en aquella misma hora, alabó también a Dios y hablaba de El a cuantos esperaban la redención de Jerusalén.

 

ADORACION DE LOS MAGOS: Mt 2, 1-12

 

Habiendo pues, nacido Jesús en Belén de Judá en los días del Rey Herodes, llegaron del oriente a Jerusalén unos Magos, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que acaba de nacer? Porque hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarle. Al oír esto, el rey Herodes se turbó y con él toda Jerusalén, y reuniendo a todos los príncipes de los sacerdotes y a los escribas del pueblo, les preguntó dónde debía nacer el Cristo. Ellos le contestaron: En Belén de Judá, pues así fue escrito por el profeta:

"Y tú, Belén, en el país de Judá, de ningún modo eres la más pequeña entre las ciudades principales de Judá; pues de tí saldrá el príncipe que será el pastor de mi pueblo Israel"

Entonces Herodes, llamando en secreto a los Magos, se informó diligentemente de ellos acerca del tiempo de la aparición de la estrella y, encaminándoles a Belén, les dijo: Id e informaos exactamente acerca de este niño, y, cuando le halléis, comunicádmelo, para que vaya también yo a adorarle. Después de haber oído al rey, se fueron, y la estrella que habían visto en oriente les precedía, hasta que vino a pararse encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella sintieron grandísimo gozo, y entrando en la casa, vieron al Niño con María, su madre, y postrándose le adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra. Advertidos en sueños de no volver a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

 

Como esta escena sucede días después del nacimiento de Jesús, podemos representarla en una casa, o bien en su patio, donde José estará trabajando como carpintero, pues ese era su oficio.

 

HUIDA A EGIPTO: Mt 2, 13-15

 

Después de su partida, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al Niño para matarlo. Levantándose de noche, tomó al Niño y a su Madre y se retiró hacia Egipto, permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes, a fin de que se cumpliera lo que había pronunciado el Señor por su profeta, diciendo: "De Egipto llamé a mi hijo".

Este es el momento de poder representar Egipto. Un sin fin de posibilidades gracias a la gran cantidad de figuras que desde hace unos años, podemos conseguir en el mercado. Una escena alternativa puede ser la del "Descanso en la huida", donde María puede estar recostada, o dando el pecho a Jesús, en un receso del largo viaje.

 

MATANZA DE LOS INOCENTES: Mt 2, 16-18

 

Entonces Herodes, viéndose burlado por los magos, se irritó sobremanera y mandó matar a todos los niños que había en Belén y sus alrededores, de dos años para abajo, según el tiempo que con diligencia se había informado de los magos. Entonces se cumplió la palabra del profeta Jeremías que dice:

"Una voz se oye en Ramá, lamentación y gemido grande; es Raquel, que llora a sus hijos y no quiere ser consolada porque ya no existen"

 

En un laberinto de callejuelas, y corriendo desesperadamente, las  madres aterrorizadas intentan salvar a sus hijos...

 

REGRESO A NAZARET: Mt 2, 19-23 (Lc 2, 39)

 

Muerto ya Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y vete a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño. Levantándose, tomó al niño y a la madre y partió hacia la tierra de Israel.  Mas habiendo oído que en Judea reinaba Arquelao en lugar de su padre Herodes, temió ir allá y, advertido en sueños se retiró a la región de Galilea, yendo a habitar en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliese lo dicho por los profetas: "Será Nazareno".

 

Podríamos representar la escena una vez llegados a Nazaret, en el taller y vivienda donde residen a su regreso. Un taller  lleno de tablones de diferentes tamaños, el banco de herramientas, utensilios ya terminados o en proceso de elaboración...en fin, todo lo relacionado con una carpintería.

 

JESUS EN EL TEMPLO: Lc 2, 40-50

 

El Niño crecía y se fortalecía lleno de sabiduría, y la Gracia de Dios estaba en El. Sus padres iban cada año a Jerusalén en la fiesta de la Pascua. Cuando era ya de doce años, al subir sus padres, a cumplir el rito festivo, y volverse ellos, acabados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres lo advirtieran. Pensando que estaba en la caravana, anduvieron el camino de un día. Buscáronle entre parientes y conocidos, al no hallarle, se volvieron a Jerusalén en busca suya. Al cabo de tres días le hallaron en el Templo, sentado en medio de los doctores, oyéndolos y preguntándoles. Cuantos le oían quedaban estupefactos de su inteligencia y de sus respuestas. Cuando sus padres le vieron, quedaron sorprendidos, y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué has obrado así con nosotros? Mira que tu padre y yo, apenados, andábamos buscándote. Y El les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabéis que es preciso que me ocupe en las cosas de mi Padre? Ellos no entendieron lo que les decía.

 

De nuevo en el templo, podemos seguir los mismos pasos que en la realización de la "Presentación en el Templo".

 

VOLVER